top of page

Los poemas de la caja de repetición

  • Foto del escritor: Xibalbá 502
    Xibalbá 502
  • 12 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

He leído el poemario de Víctor Muñoz Los poemas de la caja de repetición. Los poemas infames. (Y dos tristes casos de vergonzoso plagio). Este texto no me gustó porque tiene tonos machistas y se refiere despectivamente a las mujeres. A pesar de que sus poemas alaban a la mujer, lo hacían de tal manera que ella se volvía un objeto y perdía su autonomía. 


  • En el poema segundo de Poemas Infames que empieza con el verso Te miro, muñequita, el poeta compara a la mujer a una muñeca de porcelana y nunca se redime esto, dejándola así como un ser no viviente sin voluntad o derecho.

  • En el cuarto poema, Me has roto el corazón en mil pedazos, su tono es pasivo agresivo hacia la mujer y la culpa de todas sus desgracias. Al igual que en varios otros poemas, el principal es él y solo él: cómo se siente, qué quiere, qué le hicieron, etc. Nunca tiene la culpa de nada, mas siempre la tiene la mujer. 

  • En el quinto poema, ¡Oh!, idealiza a la mujer y parte de su ideal el cual es que le va a mantener la ropa limpia y que siempre le va a cocinar, en sus palabras, “sin falta”. Esto es increíblemente machista puesto que él cree que con ofrecerle un lugar bonito dónde estar, ella está obligada a ser su salvadora y aparte, ¡su sirvienta!

  • En el poema Reina Emperatriz Primavera es la única ocasión donde la sexualidad es tan explícita (a pesar de versos con tono/ implicación sexual en otros poemas). En este poema, la sexualidad solamente se le permite a la mujer “ideal”, es decir, una mujer rubia, de nalgas prominentes y con pezones rosados (y por ende blanca). Es una mujer que no es mujer porque es tan ideal que podría más ser una blow-up sexdoll que un humano real. 

  • En el poema II de la sección de Los poemas plagiados, se refiere a la mujer como una creación secundaria al hombre, una compañera de él. No tiene independencia ni autonomía porque su simple existencia es a causa y para el bien del hombre. 


En fin, sus poemas de amor tienden a ser machistas a pesar de que los otros son bastante buenos. Se nota su vejez en sus poemas por las expectativas que pone sobre una mujer para que sea su ideal. A pesar de que sus versos son de calidad, el contenido no me permite obviar una mentalidad que ya no tiene lugar en la actualidad. Considero que ni siquiera la antigüedad de este texto es excusa para este tipo de comentarios.


Por: Natali Gramajo



Kommentare


Post: Blog2_Post
bottom of page